La tierra era la base principal de riqueza, pero estaba gravemente afectada por el exceso de mano de obra, que era en realidad desempleo encubierto.
Existía un escaso desarrollo industrial al que contribuyeron las carencias en las infraestructuras, la pobreza del sistema de comunicaciones, escasez energética y estrechez del mercado.
nuestra región comenzó a incorporarse al desarrollo de la economía española iniciado en los años sesenta. Aparecieron primero algunas grandes industrias, como las de la Bahía de Algeciras, y se fomentó el turismo, que dio un gran impulso a la construcción y a otras actividades auxiliares en el litoral mediterráneo.Estos cambios económicos han impulsado a muchas personas que antes
habitaban en el campo a desplazarse a las ciudades.
En 1986, con la recuperación económica y con la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea), nuestra región se introduce en un nuevo modelo de relaciones con el exterior, la denominada globalización.
El creciente desarrollo de las telecomunicaciones y los transportes, junto a una competencia más abierta, posibilita a Andalucía una mayor integración económica y social que en el pasado, si sabe aprovechar sus potencialidades y recursos, y significa una mejora del bienestar para la generalidad de la población.
Así hoy en día Andalucía aporta el 15% del PIB de España. Y la distribución de los sectores económicos sería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario